1. #1 ¿Cómo se conservan en buen estado las brochas y los rodillos después de haber pintado?

    Una vez terminado el trabajo debe procederse inmediatamente, y antes de que seque la pintura, a la limpieza de utensilios empleados para pintar. Las pinturas al agua y pinturas plásticas) se lavan con gran facilidad. Se ponen los rodillos, brochas, etc. bajo el agua del grifo y se lavan a fondo con agua sólo o con agua y jabón. Se dejan secar “colgando” para que no cojan formas antes de guardarlos. 

    Las pinturas y esmaltes sintéticos deben lavarse con el disolvente apropiado que se indica en el envase. A veces puede ser necesario incluso un lavado final con agua y jabón.


    #2 ¿Cómo se debe guardar la pintura que nos sobra?

    Si ha sobrado pintura ésta se puede guardar para que pueda aprovecharse en sucesivas pintadas, para ello se procederá a acondicionar el recipiente haciendo una limpieza del cuello y de la tapa del envase para lograr efectuar un cierre hermético. La limpieza se efectuará con la ayuda de un trapo mojado en disolvente para los productos que sean sintéticos y agua para las pinturas plásticas y las acrílicas. Si el cuello del envase o la tapa se han deteriorado se procederá a cambiarlo a un envase nuevo aunque sea un tarro de tipo doméstico de cristal, pero siempre que esté limpio y seco.


    #3 ¿Qué producto es recomendable para pintar las paredes y los techos del interior?

    El producto más recomendable para el pintado de una habitación interior de una habitación es la pintura plástica, ya que es muy fácil de aplicar y se puede escoger un acabado en mate o satinado, según se prefiera. Si desea un acabado satinado deberá cuidarse más la preparación de la pared, pues el “satinado” reflejará más los pequeños defectos. Los techos siempre es aconsejable pintarlos en mate para evitar reflejos.


    #4 ¿Cómo se pueden eliminar las manchas de moho?

    El ambiente caldeado y húmedo con condensaciones de agua en la superficie favorece la aparición y desarrollo del moho. Para eliminar el moho se deberá limpiar y descontaminar frotando enérgicamente con un cepillo y lejía domestica, dando uno o varios lavados y una vez bien seco aplicar una primera capa de pintura, dejar secar y aplicar una segunda capa de pintura.


    #5 ¿Qué se puede hacer para que los techos parezcan más altos?

    Si el techo de una habitación es muy bajo se puede pintar con una pintura plástica de color blanco o un color suave como crema, marfil, y en las paredes utilizar un tono más fuerte. 

    Si desea conseguir un efecto visual contrario, es decir, hacer que parezcan los techos más bajos, invertiremos los colores utilizados.


    #6 ¿Cómo se aplica la técnica del esponjado en las paredes?

    Esta técnica es muy fácil de aplicar, sólo hay que pintar la pared con una pintura plástica en un tono claro de fondo. Una vez seca, empapamos una esponja, en la pintura de un tono más oscuro, descargaremos el exceso de pintura sobre un papel de periódico. Aplicaremos la esponja mojada en pintura, sobre la pared pintada de, presionando con la esponja suavemente de una forma irregular. 

    La esponja siempre que sea posible que sea natural. Si es sintética una buena solución es quitarle pequeños trocitos (para crearle irregularidades).


    #7 ¿Qué puedo hacer con los restos de pintura y los envases inservibles?

    Tomar todas las medidas que sean necesarias para evitar al máximo la producción de residuos. Analizar posibles métodos de reciclado. No verter en desagües o en el medio ambiente. Elimínese en un punto autorizado de recogida de residuos. Los residuos deben manipularse y eliminarse de acuerdo con las legislaciones local/nacional vigentes. Los envases vacíos y embalajes deben eliminarse de acuerdo con las legislaciones vigentes.

    La neutralización o destrucción del producto ha de realizarse mediante incineración controlada en plantas especiales de residuos químicos, pero de acuerdo con las reglamentaciones locales..